jueves, enero 03, 2008

PATAGONIA, PERITO MORENO, EL DIAMANTE AZUL

El 90% de l'aigua dolça del nostre planeta està a les glaceres, la més admirada de tot el món és el Perito Moreno i està situada al Canal de los Témpanos compartida per Chile i Argentina, la gran peculiaritat és que segons els registres al 1917 el gel va atrapar les terres de la península de Magallanes provocant que sigui una presa natural.

Posteriorment cada x anys el costat amb el nivell de l'aigua més alt provoca la ruptura de la presa sent un espectacle brutal de la natura, el últim trencament total es va produir al 1988 on lògicament bona part de la comunitat científica mundial va estar alerta a observar i estudiar el fenomen.

Malgrat el canvi climàtic no està en retrocés, també té un gran moviment avançant 2 m al dia, mostrem aquí una visió d'una de les parets, 5 km d'amplada x 30 km d'allargada x més de 60 m d'altura.

7 Comments:

Anonymous Robert said...

Pues gaire "moreno" no se'l veu precissament....

Bon any 2008!

2:20 p. m.  
Blogger El Forest said...

Bon any a tothom, dins la ruta sudamericana hem baixat més de 4000 km on ara vindrà una època de glaceres i profunda congelació, sincerament no vaig notar gaire el canvi climàtic, es veu que a marte també està canviant el clima, deu ser culpa de l'home també, tindrem que reciclar l'espai.

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bon any per tots, ja q estem parlant català ! El perito Moreno es una de las cosas más bonitas q yo he visto en mi vida (por no decir la más .. q me da miedo exagerar).
Espero q el 2008 os traiga todo lo mejor.
Besos

3:29 p. m.  
Anonymous nines said...

La del anonimo soy yo ... Nines ;)

3:30 p. m.  
Anonymous Jose Luis Moreno said...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cambio/climatico/podria/hacer/desaparecer/glaciares/Patagonia/anos/elpepusoc/20070329elpepusoc_1/Tes

El cambio climático podría hacer desaparecer los glaciares de la Patagonia en 20 o 30 años
El caso más atípico, según los científicos, lo representa Perito Moreno que aumenta su superficie en lugar de reducirla

ELPAIS.com - Madrid - 29/03/2007

Los glaciares de la Patagonia están retrocediendo a causa del cambio climático. Un estudio del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC), con sede en Ushuaia (Argentina), publicado en la revista científica Ciencia Hoy, se suma a los peores augurios y estima que su desaparición se producirá en 20 o 30 años.

"Estamos observando un proceso de extinción generalizada de los glaciares patagónicos de montaña, del que sólo escapan los grandes glaciares que, por su posición topográfica, se encuentran por encima de la línea de las nieves permanentes", ha dicho al diario argentino La Nación el doctor Jorge Rabassa, geólogo del citado centro.

La investigación se ha llevado a cabo mediante la realización de mapas y observaciones sistemáticas del glaciar Monte Alvear Este, en los Andes de la región conocida como Tierra de Fuego. "Desde 2003 hemos observado un retroceso violento del frente del glaciar, del orden de cientos de metros, junto con un adelgazamiento vertiginoso del cuerpo de hielo, lo que prenuncia que en las próximas décadas se producirá su colapso definitivo", ha señalado el geólogo.

La excepción de Perito Moreno

El peligro también acecha a otros glaciares patagónicos como el Martial, también en Tierra de fuego, o el del río Manso en el Parque Nacional Nuahel Huapi, en la provincia de Río Negro. En este parque, ya ha desaparecido el glaciar Castaño Overo que en 1975 llegó a medir un kilómetro cuadrado. "Hoy sólo quedan algunos manchones de nieve y hielo, caídos de la parte superior del cerro", asegura Rabassa.

El calentamiento global no sólo afecta a los glaciares pequeños. El de Upsala tampoco escapa a los efectos devastadores que la subida de las temperaturas podría provocar. Otros estudios realizados por el Instituto Antártico Argentino, revelan que las lenguas del Upsala han retrocedido ocho kilómetros en las últimas décadas. El único que, por el momento, se salva de estas predicciones es el de Perito Moreno en lugar de retroceder avanza sobre el lago Argentino. Algo que según los científicos se puede deber a fenómenos sísmicos o a cambios en las condiciones de drenaje del hielo, según cuenta el citado diario argentino.

3:32 p. m.  
Blogger El Forest said...

Jose Luis Moreno, tu no eres el engendramonigotes que le mapearon su carita cuando entraron unos simpáticos seres homínidos en su vivienda?.

8:18 p. m.  
Anonymous jose luis moreno said...

eran de mi especie, los cabrones me querian birlar el dinero que los contribuyentes me habeís dado en recompensa a grandes programas como Noche de fiesta

11:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home